sábado, 24 de octubre de 2009

1. Busca información sobre el meteorito Tunguska, que en 1908 cayó sobre Siberia.
La caída del meteorito Tunguska, uno de los fenómenos celestes más extraños ocurridos en la Tierra. Ese suceso, que todavía la ciencia no ha podido explicar tuvo lugar en una zona deshabitada en el centro de Siberia, cerca del rió Tunguska, afluente del Yenisei, en el amanecer del 30 de junio de 1908.
Ya que transcurridos cien años en la zona de la caída no se ha podido encontrar nada. Se puede deducir que el meteorito Tunguska fue el fragmento de un cometa del primer género que no tenía elementos metálicos o rocosos. Probablemente, fue una masa de hielo gigantesca compuesta de gas y polvo. 2. Busca alguna imagen e insértala sobre el impacto de un meteorito sobre la tierra.
3. Cuantos meteoritos son una amenaza seria en los próximos años, aparte de los que se habla en el vídeo. ¿En qué fecha es probable su colisión?

Los astrónomos han calculado que los próximos acercamientos se producirán en los años 2013, 2021, 2029 y 2036. Los dos primeros no tienen peligro alguno ya que Apophis pasará lo suficientemente lejos como para estar tranquilos, pero en el año 2029 el asteroide estará de la Tierra a menos de 38000 kilómetros de distancia, algo más de una décima parte de la distancia que nos separa de la Luna (recuerdo que además a esa altura tenemos varios satélites que podrían ser devastados si se encuentran con el asteroide). Pues bien, La fuerza de gravedad de la Tierra podría modificar la trayectoria del asteroide acercándolo a nosotros, y esto lo volvería mucho más peligroso para su próximo encuentro que se producirá el 13 de abril de 2036.
4. ¿Disponemos de mecanismos para evitar la colisión de estos meteoritos?¿Cuáles son?
Se asegura que se puede evitar el choque de meteoritos devastadores con la Tierra.
Los astrónomos del Instituto de Ciencias Nucleares están al pendiente para desviar cualquier objeto
que pudiese golpear al planeta, indicó la directora de Museos de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Julieta Fierro. No se dan datos de que manera se podria evitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario